Primer sindicato legitima su contrato colectivo ante la STPS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana se convirtió en la primera institución gremial en concluir su proceso legitimación de contrato colectivo ante la STPS.

El Sindicato recibió una Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo por parte de la STPS luego de llevar a cabo la validación por la vía de la votación libre, directa y secreta de sus trabajadores, tal como lo establece la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1 de mayo.

Cabe destacar que el contrato legitimado lo sostiene el mencionado sindicato con la empresa Cemex, en su planta de cemento de Atotonilco, Hidalgo.

La STPS informó en un comunicado de prensa que “a dos meses de que entró en vigor el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, 50 sindicatos se encuentran listos para realizar este proceso, mismos que ya se han registrado en la plataforma digital de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/”.

Además, se han realizado nueve consultas en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz.

La dependencia mantiene la invitación a los sindicatos a registrarse a través de la página proporcionada para legitimar sus contratos conforme al protocolo.

Asimismo, recuerda que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para realizar voluntariamente este proceso.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

leave a reply