México afina ‘blindaje’ contra recesión global

Ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está preparando con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario señaló que el país acumula 33 trimestres consecutivos sin una recesión pero con un dinamismo muy bajo, resultado de un crecimiento de 2.4% a tasa anual en los últimos 40 años; además de la desaceleración de la expansión de Estados Unidos, pues la economía mexicana está fuertemente ligada a la de su vecino del norte.

En ese sentido, explicó que todas las economías tienen una naturaleza cíclica, es decir, sobre su tendencia natural de crecimiento tienen etapas de expansión por arriba de esa tendencia, y etapas de desaceleración como la que está por iniciar en Estados Unidos.

Frente a este escenario, el titular de la SHCP consideró que el país tiene que enfocarse en crear una política contracíclica, que implica tener un fondo específico que se nutra de recursos cuando el país crezca por encima de su tendencia natural.

Reforma fiscal para 2022

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer que el Presidente de la República ha solicitado a la SHCP diseñar una potencial reforma fiscal para el año 2022 con el objetivo de enfrentar posibles riesgos a la baja para la economía de los próximos años.

Ante esto, recordó que la estrategia de los próximos dos o tres años, la estrategia es no incrementar impuestos, por lo que solo se ajustarán con base en la inflación, y se buscará cómo mejorar la eficiencia tributaria y reducir huecos en la ley para evitar la evasión.

Agregó que otra medida que busca implementar la SHCP para enfrentar posibles riesgos macroeconómicos, sería el diseño de una ‘regla contracíclica’, pues actualmente el gobierno no tiene herramientas para detonar medidas de esta índole, que estén ligadas al financiamiento y liquidez, pero también a la infraestructura.

Con información de El Financiero.

leave a reply