China y EU regresan a la mesa de diálogo para quitar aranceles

La Casa Blanca anunció que a partir del jueves se reanudarán en Washington las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Será el enviado comercial de Beijing, Liu He, quien se reúna con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esto es el resultado del avance del diálogo entre funcionarios de menor nivel de ambos países que se ha venido desarrollando desde el mes pasado.

En un comunicado de prensa se informó que las negociaciones se centrarán en los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías patentadas, la agricultura y la implementación de lo negociado; temas de preocupación de los estadounidenses desde el año pasado.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó la semana pasada que hay una “muy buena posibilidad” de que ambas partes lleguen a un acuerdo.

No obstante, ambas naciones prevén seguir aumentando los aranceles sobre sus respectivas exportaciones hasta fin de año.

Trump expresó que China se ha visto presionada para llegar a un acuerdo por el debilitamiento económico provocado por la guerra arancelaria entre los dos países.

Información de Expansión señala que China también se ha visto involucrada en la investigación de juicio político contra Trump que lleva adelante la oposición demócrata en el Congreso, luego de que Trump instó abiertamente la semana pasada a Beijing a investigar a su potencial rival electoral Joe Biden y a su hijo, a quien el mandatario estadounidense acusó de supuesta corrupción en China y Ucrania.

Con información de Expansión.

leave a reply