Exportaciones de México a EU alcanzan nuevo monto histórico

De acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos, entre enero y agosto de 2019 las exportaciones mexicanas dirigidas a ese país alcanzaron la cifra histórica de 240 mil 738 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 5.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De ese total, el 36% correspondió a las exportaciones automotrices. En lo que va del año la tasa anual del sector ha tenido un crecimiento de 12%.

En contraste, las exportaciones de China a Estados Unidos reportaron una disminución de 12.5% en el periodo de referencia; 23 de los 34 componentes que integran estos envíos reflejaron disminuciones y las áreas más afectadas fueron los productos de cómputo y los equipos eléctricos, al registrar contracciones de 21.2% y 9.7%, respectivamente.

Lo anterior es una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, Miguel González Ibarra.

En las cifras acumuladas, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos debido a que el volumen de comercio entre ambos países ascendió a 441 mil 208 mdd, un aumento de 2.2% anual; mientras que la relación comercial con China disminuyó 13.2%, al reflejar un monto de 371 mil 904 mdd.

Con información de El Financiero.