Demócratas visitarán México para dialogar sobre el T-MEC

Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, seleccionados por la presidenta del mismo, Nancy Pelosi, visitará México para sostener reuniones con grupos de trabajadores y funcionarios en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los representantes norteamericanos pertenecen al comité de “Ways and Means”, el cual expuso en un comunicado que esta visita será paralela a una serie de reuniones que otro grupo de demócratas sostendrán con la representación comercial de Estados Unidos.

Entre los temas que tratarán los funcionarios de ambos países destacan los ajustes para el tratado en materia medioambiental, laboral, de propiedad intelectual en el sector farmacéutico y sobre la obligatoriedad del cumplimiento de lo negociado.

De acuerdo con El Financiero, el banco Barclays señaló que el retraso en la ratificación del T-MEC afectará las decisiones de inversión en México y su crecimiento.

El economista en jefe para Latinoamérica de este banco, Marco Oviedo, destacó que es probable que el gobierno mexicano haga lo que sea necesario para cumplir con las demandas de EU para que se apruebe el acuerdo.

En este sentido, el exjefe negociador técnico de México para el acuerdo, Kenneth Smith, manifestó que con el proceso de ‘impeachment’ contra el presidente estadounidense, Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes puede negociar con las cartas a su favor sobre los cambios que está demandando al T-MEC.

A pesar de lo anterior, declaró en entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero, que existe una posibilidad de que se ratifique el acuerdo para finales de noviembre. Sin embargo, si no se logra aprobar el T-MEC este año, las elecciones primarias estadounidenses podrían politizar el tema, con la posibilidad de que se prolongue hasta 2021.

Con información de El Financiero.

leave a reply