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Resumen región logística en puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas, dio a conocer que este puerto, junto al de Manzanillo, harán una alianza que los convierta en una región logística con el objetivo de reactivar la llegada de inversiones así como generar mayor desarrollo y crecimiento económico.

En entrevista con El Economista, mencionó que la cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual generó incertidumbre en iniciativa privada, por lo que con esta propuesta, se busca una crear una alianza para lograr una integración logística portuaria en las regiones Pacífico-Centro-Occidente-Bajío.

“Lázaro Cárdenas y Manzanillo han desarrollado su economía, hoy buscamos que ambas trabajen en equipo y así podamos ser una región portuaria fuerte, teniendo como punto de atracción el Valle de México, Occidente y Bajío”, dijo.

El directivo explicó que la alianza con Manzanillo tiene como objetivos generar certidumbre, atraer inversiones, aumentar el comercio y potencializar las actividades industriales. Además, una de las principales metas de este proyecto es recibir mercancías de Asia y enviarlas a Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que el puerto ya tiene experiencia en hacer alianzas con otras terminales portuarias, como lo hizo en 2004 con el Puerto de Long Beach, California, debido a que la central marina estadounidense sobrepasó su capacidad.

Correa Arenas destacó las ventajas logísticas de Lázaro Cárdenas como su ubicación geográfica, ya que la autopista Siglo XXI permite acceder al corredor industrial del Bajío en cuatro horas.

Varios frentes

El gobierno federal concluyó este año con el programa de las ZEE por considerar que no cumplían su función de desarrollo económico. Las zonas beneficiadas con esta estrategia eran: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

El director de la API Lázaro Cárdenas adelantó que, además de hacer la alianza con el puerto de Manzanillo, también están creando un frente con Guerrero y con más miembros de la Iniciativa Privada para que los beneficios fiscales permanezcan.

Ventajas

Actualmente, Lázaro Cárdenas genera más de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos y tiene un manejo promedio de 1.4 millones de contenedores al año, siendo el puerto más eficiente en elmanejo de contenedores con alrededor de 104 y 105 ejes por hora.

Con información de El Economista.

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