México por alcanzar a China como principal importador de EU

  • Disminuye déficit comercial de EU con sus principales socios en agosto

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre enero y agosto de este año, las importaciones provenientes de China tuvieron una reducción de 43 mil 250 millones de dólares (mdd), o bien, 12.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cambio las compras de esta país a México se incrementaron en 12 mil 400 mdd, es decir, un 5.5% en el lapso de referencia.

Estos datos demuestran que la escalada de las tensiones provocadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han cerrado la brecha entre México y el país oriental como proveedores de la Unión Americana, toda vez que también han brindado oportunidades a otros exportadores, señala El Financiero.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó que en agosto, el déficit comercial de Estados Unidos con México sumó 8 mil 400 mdd, una reducción de 5.61% en comparación con el mes de julio.

Esta cifra se da en el marco de descensos del déficit comercial estadunidense con sus principales socios comerciales, aunque el total creció 900 millones de dólares, 1.66% en relación a julio.

Los países con mayores déficits correspondieron a China con 28 mil 900 mdd, una reducción mensual de 2.36%; con la Unión Europea fue de 15 mil 600 mdd, una contracción mensual de 1.88% y en tercer sitio se posicionó México.

De acuerdo con El Economista, lo anterior responde a que las cifras de las exportaciones estadounidenses crecieron 0.2% y se ubicaron en 207 mil 900 mdd, mientras las importaciones aumentaron 0.5%, sumando 262 mil 800 mdd, para un déficit total de 54 mil 900 mdd.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply