Ensamble de autos en México se contrae; Mazda encabeza las caídas

De acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-septiembre de 2019 el ensamblaje de automóviles alcanzó los 2 millones 931 mil 326 vehículos, una contracción de 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mes de septiembre también se observa una caída en la producción total, con un ensamblaje de 318 mil 906 autos, un resultado 0.4% menor que el de septiembre de 2018.

Estas cifras son el resultado de la pérdida de ritmo de ensamble en cuatro firmas automotoras. La japonesa Mazda registró el peor dinamismo en cuanto al total de coches armados en lo que va del año, con una contracción de 50%; pasando de 119 mil 464 unidades en este periodo de 2018 a 59 mil 676 unidades este año.

Por su parte, la armadora FCA México, que integra los vehículos de las líneas Chrysler y Fiat, tuvo una contracción de 10.6% a tasa anual en el ensamblaje de autos; mientras que Nissan registró una caída anual de 9.2% y Audi de 4.5%.

Envíos avanzan de manera modesta

Pese a lo anterior, las exportaciones de automóviles nuevos mostraron una leve recuperación en los primeros nueve meses del 2019. En total se enviaron al extranjero 2 millones 573 mil 771 vehículos, lo que implicó un incremento anual de 0.5%.

No obstante, los envíos de vehículos al extranjero se han visto afectados por las caídas en la producción de FCA México y Nissan, que en conjunto aportan casi el 30% del total. Las caídas de las exportaciones de estas firmas fueron de 12.6 y 6.4% respectivamente.

Con información de El Economista.

leave a reply