ACCEACE unificará criterios y operaciones de auditorías de Comercio Exterior

Con el objetivo de unificar criterios y operaciones en las seis Administraciones Desconcentradas de Auditoría de Comercio Exterior (ADACE) del país, desde inicios de este 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un proceso de reestructuración para la creación de la Administración Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior (ACCEACE).

Lo anterior lo dio a conocer el administrador desconcentrado de la ADACE Pacífico Norte, Antonio Munguía Jasso, quien participó como expositor en el evento Auditorías Electrónicas y CFDI Complemento de Comercio Exterior, desarrollado por la Asociación Nacional INCOMEX.

“Actualmente son 6 ADACEs las que conforman el país y cada una de ellas respondía a diferentes necesidades regionales que tienen, pero no había una uniformidad en la actuación dentro del tema del comercio exterior o similares; entonces la importancia de la creación de la ACCEACE es unificar los criterios con los que las ADACEs ejercen sus facultades”, explicó el funcionario.

Asimismo, recordó que esta estrategia es de reciente creación y se contempla su próxima incorporación al Reglamento Interno del SAT. Se proyecta que tenga una incidencia en la agilización de los procedimientos establecidos en las ADACEs en beneficio de los contribuyentes.

El Administrador Desconcentrado de la ADACE Pacífico Norte, destacó el papel del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED), ubicado en Querétaro, en labores de vigilancia en las aduanas del país, así como en tramos carreteros para evitar la entrada y circulación de mercancías ilegales y darle una mayor certeza al contribuyente.

“Ese centro de cómputo automatizado nos va a apoyar en estar revisando en tiempo real, verificando y cuadrando información para evitar que tengamos una factura apócrifa y que en eso se haya vertido toda una actuación (ilegal) y que de ahí haya partido todo el elemento de la importación, del pedimento y todo lo que se desprende para saber si un CFDI es auténtico o no”, comentó.

Además puntualizó que la ACCEACE, al ser el órgano coordinador de las ADACE Pacífico Norte, Norte Centro, Noreste, Occidente, Centro y Sur, tendrá la facultad de realizar auditorías de comercio exterior toda vez que se complete el proceso de equipamiento del  CPED y tenga las herramientas para comenzar a ejercer esta tarea.

Munguía Jasso, dijo que las empresas que transporten mercancías, sea importación, exportación, o bien, traslado dentro del país, deben hacerlo con la carta porte y el CFDI del bien que está siendo movilizado, ya que ambos documentos son indispensables para evitar un embargo a la hora de una revisión.

“Las ADACEs tienen facultades dentro de la ley para ejercer ese tipo de acciones y la única forma en la que el contribuyente puede estar protegido es con esos dos documentos en específico”, sentenció.

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