Gobierno no podrá sostener los precios de garantía: GCMA

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el gobierno mexicano no podrá mantener a largo plazo los precios de garantía de 30.7% por arriba de los precios de mercado que ofrece a 1.6 millones de pequeños productores de maíz con el objetivo de que estos mejoren sus ingresos.

Dicho análisis establece que con precios artificiales como los de garantía, se provoca un cambio en la siembra hacia los productos con un ingreso de fomento. Sin embargo, ocasionará que los resultados en el largo plazo no se sostengan.

Con este programa, el productor obtiene un ingreso con sobreprecio por tonelada y recibe acceso a un producto de consumo básico a través de Diconsa a un precio menor a su costo de adquisición y distribución, señala el análisis.

No obstante, persiste la interrogante de si el programa permitirá a los productores con menos de 5 hectáreas incrementar sus ingresos.

Los especialistas han advertido que esto puede llevar a que los productores se enfoquen más en su inclusión dentro del padrón, que en incrementar su productividad.

El GCMA agregó que será muy importante cuidar los padrones para evitar que los participantes alcancen los topes de volumen permitido con producción de terceros, el volumen de producción promedio de la población objetivo no alcanza las 20 toneladas por hectárea.

Con información de El Economista.

leave a reply