Aumenta personal ocupado en empresas IMMEX en julio

De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el mes de julio se contabilizaron un total de 3 millones 85 mil personas trabajando en empresas con este programa, lo que representa un aumentó 0.4% en relación con el mes previo y un avance 3.6% en su comparación anual.

El análisis por tipo de establecimiento revela que el personal ocupado en los no manufactureros, dedicados a actividades agrícolas, pesquera, de comercio y servicios; creció 1.5% mensual y 11.2% en su comparación con el mismo mes del año previo.

En tanto que los establecimientos IMMEX manufactureros mostraron un incremento en su fuerza laboral de 0.3% a tasa mensual, 2.7% anual.

De acuerdo con el documento difundido por INEGI, las entidades que mayor número de establecimientos IMMEX concentraron al mes de julio son: Baja California, con el 17.8%; Nuevo León, con 12.2%; Chihuahua con 9.3% Coahuila, con 7%; y Tamaulipas, con 6.6%.

En relación con la distribución del personal ocupado, Chihuahua concentra el 13.1% del total, seguido de Baja California con el 12.6%. En tercer y cuarto lugar se ubican Nuevo León y Coahuila con el 9.8% y 9.5%; mientras que Tamaulipas tiene el 8.6%.

En el séptimo mes del año las horas trabajadas tuvieron un incremento mensual de 1.1% y 2.6% en su comparación con julio de 2018. En el sector no manufacturero, la relación de avance fue de 1.4% mensual y 12.9% anual; mientras que en los establecimientos manufactureros, este indicador presentó un crecimiento de 1.1% mensual y 1.4% anual.

Respecto a las remuneraciones medias, mostraron una leve mejoría al crecer 0.4% mensual, luego de haber ligado dos meses consecutivos de caídas. En su comparación anual, este indicador tuvo un incremento de 3.3%.

Con relación a las empresas no manufactureras, la remuneración media presentó una contracción mensual de 1.6%, aunque un alza anual de 7.2%. Mientras que en los IMMEX manufactureros hubo crecimientos respectivos de 0.5% y 3% en este indicador.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

leave a reply