¿Qué son la Administraciones Desconcentradas de Auditoría de Comercio Exterior?

Como parte de los organismos que integran la Administración General de Aduanas (AGA) para coadyuvar en las tareas de control y seguridad de las operaciones de comercio exterior, se encuentran las seis Administraciones Desconcentradas de Auditoría de Comercio Exterior (ADACEs).

Entre las facultades de las ADACEs, destaca el detectar y dar seguimiento a los asuntos en los que se presuma la comisión de ilícitos en cuanto al valor, origen, clasificación arancelaria de mercancías, evasión en el pago de contribuciones, entre otros.

Para ello, podrán solicitar a los contribuyentes que presenten la información relacionada a la operación que realizaban, tal como la contabilidad, declaraciones, avisos, así como los pedimentos y sus anexos, la información contenida en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere la Ley Aduanera.

Lo anterior a fin de verificar que el usuario está realizando los procedimientos conforme a lo establecido por las leyes y reglamentos.

Cabe destacar que las ADACEs pueden cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF), así como restringir el uso del certificado de la firma electrónica avanzada y resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas.

Las seis ADACEs del país integran a la Administración Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior (ACCEACE).

Las atribuciones de estas administraciones se enlistan en el Artículo 27 del Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) vigente, y la ACCEACE desarrolla el programa bajo el cual operarán, acorde a las necesidades y condiciones del área donde están ubicadas.

Se distribuyen en las entidades federativas de la siguiente manera:

  • ADACE Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur y Sonora. Su sede está en Tijuana y su subsede en Hermosillo.
  • ADACE Norte Centro: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Su sede se ubica en Torreón y su subsede en Ciudad Juárez.
  • ADACE Noreste: Nuevo León y Tamaulipas. Su sede está en la ciudad de Guadalupe.
  • ADACE Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Su sede se localiza en Guadalajara.
  • ADACE Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Con sede en la Ciudad de México y subsede en Celaya.
  • ADACE Sur: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. Su sede es en Veracruz y su subsede en Mérida.

Con información del Servicio de Administración Tributaria.

leave a reply