Aeropuertos con comportamiento mixto en carga

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo enero-julio de 2019 se registró comportamiento mixto en el movimiento de carga de los 10 principales aeropuertos de México.

En su comparación anual, los recintos de Tijuana, Querétaro y Hermosillo cerraron con aumento, mientras que los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Toluca y San Luis Potosí tuvieron una disminución en su volumen de carga; por su parte el aeropuerto de Monterrey no presento variación en perspectiva con los primeros siete meses de 2018.

Aunado a lo anterior, el aeropuerto de Tijuana operó  un total de 17 mil 400 toneladas, lo que lo coloca como el que más creció con un aumento de 22.5% respecto al mismo periodo del año previo; le siguió el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro tras sumar 31 mil 300 toneladas, una diferencia anual de 10.6%.

De enero a julio de este año, Monterrey registró un tráfico de 30 mil 800 toneladas, mismo volumen que el registrado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, destaca que el recinto con mayor caída fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual finalizó con un tráfico de 316 mil 900 toneladas, un decremento de 4.6%; seguido del aeropuerto de Cancún, que movilizó 18 mil toneladas, una baja de 4.3% en proporción con los primeros siete meses del año anterior.

Guadalajara fue el tercero con un volumen acumulado de 92 mil 100 toneladas, una reducción en su carga de 1.5%; mientras que Toluca reportó un tráfico 19 mil 800 toneladas, una baja de 2.5%; y el aeropuerto de San Luis Potosí tuvo un retroceso anual de 0.7% al operar 14 mil 100 toneladas en tráfico de carga.

Con información de Revista T21.