La ratificación del T-MEC daría un respiro a la industria automotriz mexicana

A casi un año de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la elección canadiense en puerta y juicio político para el presidente estadounidense, Donald Trump, el acuerdo comercial se ha convertido en una herramienta de peso político, mientras que algunos sectores permanecen atentos a su avance hacia la ratificación.

En este sentido, la industria automotriz es de las más beneficiadas con este nuevo acuerdo entre los países de América del norte, que entre los mayores cambios que trajo destacan las reglas de contenido regional, que indican que 75% de los componentes de los vehículos ligeros y algunas piezas clave deben ser de la región norteamericana para estar libre de aranceles.

Aunque el T-MEC establece periodos de transición de hasta tres años, como el caso de los vehículos ligeros, aún es incierto a partir de cuándo comenzará a correr ese plazo, señala información de Expansión.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que aún no están claras las reglas de manejo de la relación económica, laboral, financiera e incluso energética entre los tres países, entre otros datos que las empresas necesitan para seguir haciendo negocios.

Cabe señalar que los contenidos regionales más fuertes del T-MEC responden a los puntos que el presidente estadounidense, Donald Trump, deseaba al renegociar el TLCAN, por lo que las nuevas inversiones del ramo automotriz deberían estar orientadas a ello, explica el especialista.

Sin embargo, sin una fecha de aprobación las empresas no pueden arriesgarse a invertir por el riesgo de que el actual mandatario no pueda reelegirse el 3 de noviembre del siguiente año y de que un nuevo presidente decida no aprobar el acuerdo.

Producción automotriz, la beneficiada

El nuevo acuerdo podría contrarrestar la baja producción que el sector automotriz ha mostrado en los últimos periodos, aunque para el socio líder de la Industria de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte, Andrés Lerch, La especulación sobre el T-MEC no ha sido el punto de presión para que la disminución en este indicados.

Los especialistas ven como un escenario probable que la firma del T-MEC pueda darse pasadas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al cierre de 2020.

Con información de Expansión.

leave a reply