Periodo de estabilización para la implementación del manifiesto de carga ferroviario

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que como parte de la habilitación del “Manifiesto de carga ferroviario”, se considerará periodo de estabilización para la aduana de Nuevo Laredo a los siguientes 45 días naturales a partir del 23 de septiembre de 2019.

Durante este lapso, con la finalidad de prevenir cualquier situación inoportuna en la operación, el representante legal acreditado, el agente o apoderado aduanal, deberá presentar físicamente ante la aduana 1 ejemplar de la forma simplificada de pedimento, pedimento parte II o aviso consolidado previo al cruce de las mercancías que estos amparen; además de hacer lo propio en la Ventanilla Digital.

Cabe destacar que este periodo también aplicará para las operaciones de tránsito a la importación que se realicen por medio de transporte ferroviario con clave de pedimento T3 y T7.

El Manifiesto de carga ferroviario contempla las transmisiones a las que se refieren las reglas 1.9.11., 3.1.19., 4.6.8. y 4.6.9. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes.

Aunado a lo anterior, el SAT expone que si no hubiera falla o eventualidad en la Ventanilla Digital se realizará el procedimiento de acuerdo a los Lineamientos para el despacho de mercancías de comercio exterior por medio de transporte ferroviario conforme a las RGCE citadas y en los “Lineamientos técnicos para el despacho de mercancías de comercio exterior por medio de transporte ferroviario”.

De lo contrario, a través de la Hoja Informativa No. 27, detalla los procedimientos a seguir para realizar operaciones de:

  • Importación e inicio de tránsito.
  • Arribo de tránsito (Aduanas Interiores).
  • Exportación.

Por lo anterior, recomendamos consultar el documento emitido por la autoridad, disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2l6vCIS.

Asimismo, el SAT pone a disposición de los contribuyentes los correos ventanillaunica@sat.gob.mx y contactovucem@sat.gob.mx para la atención de dudas respecto a este proceso.

leave a reply