Libre comercio con Brasil debe hablarse con seriedad: SE

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, manifestó que es tiempo de que México y Brasil negocien con seriedad una mayor apertura e integración bilateral.

Sus declaraciones se dan cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende una mayor liberalización de la economía de su país; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende impulsar una menor dependencia del mercado norteamericano e integrar más el comercio con Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con El Economista, la funcionaria recordó que hay un acuerdo pendiente entre las dos economías más grandes de la región y es necesario trazar una ruta para lograrlo, pues ambos países han tenido intentos frustrados para pactar un Tratado de Libre Comercio desde 1997.

Aunado a lo anterior, mencionó que la mayor de sus integraciones ocurre en el sector automotriz, donde actualmente hay un intercambio comercial sin aranceles tanto en autopartes como automóviles, como parte del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55).

La Subsecretaria puntualizó que en un momento de desaceleración con posibilidad de una recesión, es importante tener mecanismos de comercio entre ambas naciones, ya que 10 mil millones de dólares (mdd) de intercambio comercial es muy poco.

De enero a julio del 2019, las exportaciones de México al mercado brasileño sumaron 2 mil 504 mdd; mientras que las ventas de Brasil al mercado mexicano fueron por 3 mil 696 mdd, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con información de El Economista.

leave a reply