Pago de pensiones es con salarios mínimos y no con UMA: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo.

Esto sucedió luego de que trabajadores se inconformaron ante el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para hacer efectivas sus pensiones, con el fin de que no se utilizara la UMA para fijar su pensión, cuyo valor es menor al Salario Mínimo.

La UMA surgió en 2014, luego de que el Congreso de la Unión desvinculara el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales y estatales; dando paso a que en 2016 se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los mecanismos para fijar esta unidad.

De esta forma, en la jurisprudencia laboral 2020651, publicada por la SCJN, se indica que “la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido, topadas a la cantidad de diez veces el salario mínimo, es claro que esta prestación es laboral”.

Actualmente, el salario mínimo es de 102.68 pesos diarios en el país y en la Frontera Norte de 176.72 pesos diarios; mientras que la UMA, la cual fija el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es de 84.49 pesos diarios, señala información de El Economista.

El documento emitido por la SCJN también señala que todo lo relativo a la pensión debe aplicarse el salario.

Al respecto, el socio de la firma De la Vega & Martínez, Ricardo Martínez Rojas, comentó que la Ley del Seguro Social, así como toda la estructura financiera del IMSS, siempre han estado fundadas en salarios mínimos.

Además señaló que el cobro de la máxima cuota está definida en 25 veces el salario mínimo, y cuando se paga una pensión, se paga una parte de salario; por tal motivo, recibe el nombre de salario base de cotización.

Con información de El Economista.

leave a reply