México debe esperar consenso de la OCDE para gravar a la economía digital: AMDF

De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), Arturo Pueblita, el gobierno de México se está precipitando con la iniciativa para gravar a la economía digital, pues actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está en busca de un consenso internacional para que, a finales del siguiente año, se logre cobrar impuestos a las plataformas digitales.

Señaló que lo ideal sería que exista una coordinación internacional, en donde se establezcan mecanismos de detección y mejoramiento de prácticas para el cobro de contribuciones.

En este sentido, dio a conocer que Francia es uno de los países que ha trabajado una medida unilateral para gravar las plataformas tecnológicas al aprobar que, desde enero del próximo año, se cobre un impuesto de 3% sobre los ingresos generados dentro del país por este tipo de plataformas digitales.

Cabe destacar que este gravamen está dirigido para aquellas empresas con ingresos de más de 845 millones de dólares a nivel mundial y de 28 millones de dólares en Francia.

Aunado a lo anterior, el Presidente de la AMDF puntualizó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su momento, amenazó a Francia con la imposición de aranceles por dicha acción; algo que podría pasar en México si se aprueba la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Paquete Económico para el 2020 plantea cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones que se hagan dentro de plataformas digitales, así como gravar con el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que trabajan en ese sector.

Deja fuera a grandes empresas

Arturo Pueblita expuso que lo propuesto en el Paquete Económico deja de lado los grandes negocios como Google y Facebook al enfocarse en las transacciones y operaciones que se realizan dentro de las plataformas.

“Dejamos fuera a grandes negocios como Google y Facebook, los cuales si bien no se prestan tanto para transacciones de compra y venta, sí comercializan la información personal de sus usuarios”, aseveró.

Además que esas plataformas hacen negocio con la información personal de los usuarios, datos de navegación, datos de consumo, los cuales generan grandes ganancias en distintas partes del mundo.

No obstante, al no residir físicamente en todos los países en donde tienen presencia, trasladan sus utilidades a jurisdicciones que cobran una menor tasa de impuestos.

Critica a la Prodecon

Por otro lado, el presidente de la AMDF criticó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) genere la propuesta en conjunto con los legisladores, pues el ombudsman fiscal debe mandar propuestas para fortalecer los derechos de los contribuyentes, y no perder de vista el objetivo por la cual fue creada.

El mes pasado, la Prodecon presentó una propuesta para gravar a plataformas digitales como Netflix, Spotify y Uber como resultado de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para combatir diferentes temas, como la economía digital y evasión fiscal.

Con información de El Economista.

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