El SAT se propone fiscalizar más con los mismos recursos

De acuerdo con el Paquete Económico para 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá más elementos para fiscalizar a los contribuyentes pero un presupuesto 0.1% menor si se comparan los 12 mil 331 millones de pesos (mdp) propuestos para 2020, contra los 12 mil 339 mdp aprobados para este año.

Cabe recordar que la reducción que sufrió el órgano fiscalizador para este año fue del 16% en comparación con el presupuesto que tuvo para el ejercicio de 2017.

No obstante, se espera que la recaudación se incremente en 2020 a pesar de la reducción del presupuesto. El gobierno federal estima una recaudación de 3 billones 499 mil 425 mdp, es decir, 2% más a los 3 billones 311 mil 373 mdp que lo esperado para este año.

De esta manera, los contribuyentes aportarían 63.4% de los ingresos totales del gobierno, los cuales ascienden a 5 billones 511 mil 879 mdp, de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación. Este año, los ingresos por impuestos representarán 62.5%.

Al respecto, el socio de Proactive Tax & Legal, Manuel Toledo, manifestó que el que no haya un crecimiento en el presupuesto del SAT le dificulta la obtención de mayores recursos mediante la recaudación de impuestos.

Asimismo, la consultoría Ernst & Young (EY) consideró que las modificaciones propuestas en la Miscelánea Fiscal para el siguiente año no tendrán un impacto recaudatorio inmediato, además de no generar un aumento significativo de los ingresos tributarios.

Mayor vigilancia y control

De acuerdo con El Economista, para el siguiente año, la apuesta para aumentar la recaudación tributaria es combatir la evasión fiscal así como cambios en el esquema tributario actual.

“Las modificaciones traen mucha carga adicional a los consumidores finales. Pretenden recaudar más sin mayores impuestos o nuevos, pero sobre un mismo impuesto están ampliando la base tributaria para recaudar, como en la economía digital o las ventas al menudeo”, comentó Manuel Toledo.

Entre las modificaciones que destacan en la Miscelánea Fiscal están cobrar el IVA en las transacciones que se hagan dentro de plataformas digitales, así como gravar con ISR sólo a las personas físicas que trabajan en ese sector.

Con información de El Economista.

leave a reply