Yucatán pretende conectar Puerto Progreso con el Istmo de Tehuantepec

Fotografía: El Financiero

La creación de una vía férrea de carga que conecte a Yucatán con Puerto Progreso, así como con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y con el Tren Maya, es uno de los principales objetivos del Plan Estatal de Desarrollo para reindustrializar esta entidad e impulsar su economía como la de la región sur-sureste.

Con relación a este proyecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, explicó en entrevista con El Economista que la reindustrialización les permitirá detonar la economía estatal, disminuir las brechas sociales y diversificar más las actividades económicas.

Históricamente Yucatán ha dependido de la agricultura, la producción de artesanías y el turismo, por lo que con esta obra buscarán oportunidades en la industria automotriz y aeronáutica, por lo que se trabaja en este proyecto ferroviario, comentó.

Aunado a lo anterior, detalló que está en evaluación la ruta que podría seguir la vía férrea y se pretende que primero conecte con Coatzacoalcos, Veracruz, recorra el Istmo de Tehuantepec y llegue a Salina Cruz, Oaxaca.

El funcionario puntualizó que se busca que en Puerto Progreso la logística permita que se pueda transportar el vagón completo del ferrocarril al barco y no solamente los contenedores; tal como sucede en otros lugares como en Alabama, Estados Unidos, donde se transporta el vagón completo del ferrocarril y no sólo los contenedores.

Destacó que con este proyecto, empresas que se encuentran en la península de Yucatán, así como en Veracruz y Oaxaca se verían beneficiadas, debido a que se optimizaría el traslado de mercancías vía férrea; toda vez que habría conectividad con el mercado asiático al abrirse una vía férrea hacia el puerto de Manzanillo, Colima.

El titular de Sefoet manifestó que estas mejoras portuarias y terrestres permitirán que lleguen más inversiones y se instalen más empresas, lo que ocasionará dar el paso a la digitalización y la unión de la manufactura con la mentefactura.

Asimismo, reiteró que a la par de crear una vía férrea para Puerto Progreso, se busca duplicar su infraestructura actual. La terminal cuenta con un canal de navegación, muelle de cruceros con capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente, así como una excelente posición para recibir a transbordadores turísticos.

PPEF

De acuerdo con El Economista, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la región sur-sureste del país se erige como la principal prioridad del gobierno con grandes obras de inversión.

En la exposición de motivos de este documento, en el apartado Prioridades de inversión 2020, se observan 24 obras estratégicas de infraestructura, que ascienden a un total de recursos federales por 28 mil 557 millones de pesos.

La principal obra es el Tren Maya, que contempla la construcción de mil 475 kilómetros de vía férrea, y al menos 16 estaciones a lo largo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; para reducir los costos de trasporte de pasajeros y de carga en la región, crear nuevos polos de desarrollo y propiciar el establecimiento de industrias que aprovechen las nuevas ventajas de conectividad de la zona.

Para tal proyecto, el PPEF 2020 propone una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para provisiones en el desarrollo de la vía. Su costo total será de alrededor de 150 mil 000 millones de pesos.

La otra gran obra es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo fin es instrumentar una plataforma logística en la zona del istmo para eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz en beneficio de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

La obra contempla el mantenimiento de las vías del Chiapas-Mayab y la corrección de pendiente y curvaturas de la Línea Z (Salina Cruz-Medias Aguas), además de la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. En el 2020 se pretende invertir 3 mil 195 millones de pesos.

Más planes

El funcionario yucateco agregó que la llegada de inversiones es muy crucial para lograr la reindustrialización del estado con la llegada de nuevas compañías y que las locales puedan tener mayores oportunidades en áreas no exploradas.

Entre otros proyectos comentó que está resolver y lograr suficiencia energética a 20 años por medio de las energías renovables y el gas natural, llevar todos los servicios de infraestructura para las siete regiones del estado, así como impulsar el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Con información de El Economista.

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