México y EU firman nuevo acuerdo sobre el jitomate

Productores mexicanos de jitomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron el nuevo pacto de comercio de este bien en el mercado norteamericano luego de haber alcanzado un acuerdo de suspensión hace un mes.

Sobre este tema, el directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Mario Robles, explicó que las negociaciones han sido duras pero pudo asegurarse un número funcional para los distribuidores y clientes.

Entre el contenido de este nuevo acuerdo destaca la revisión por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos del 92% de los jitomates que se envían a la frontera para validar su calidad. Estas inspecciones comenzarán a implementarse dentro de los próximos 6 meses.

De acuerdo con el Financiero, esta actividad se realizaría en conjunto con el Departamento de Agricultura de EU, lo que los productores mexicanos consideran algo positivo ya que permitirán que el comercio siga fluyendo.

 “Estas provisiones nos ayudan a aliviar nuestras preocupaciones de que Estados Unidos estaría estableciendo una cuota de facto o un volumen de restricción. Esperamos que estas provisiones satisfagan todo los intereses de los dos países con respecto a los cuellos de botella en frontera y los retrasos en la cadena de suministro”, dijo Rosario Beltrán, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Otro de los puntos establece que los productores nacionales le podrán seguir vendiendo directamente a los retailers estadounidenses, según se informó en el comunicado de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Tras haberse alcanzado el consenso entre las partes el mes pasado, se presentó un periodo de consultas de 30 días en Estados Unidos para explorar si existen demandas en específico sobre lo acordado. Sin embargo, los estadounidenses no pidieron cambios en el marco de este periodo.

Con este nuevo acuerdo, se suspenderá la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas que había reactivado el Departamento de Comercio del Estados unidos el pasado 7 de mayo, así como el cobro de la cuota compensatoria de 17.56% a todos los exportadores mexicanos de la hortaliza, quienes podrán solicitar un reembolso.

El nuevo acuerdo de suspensión tendrá que ser revisado obligatoriamente en 2024.

Con información de El Financiero.

leave a reply