Conasami va por ajuste salarial “muy superior” a la inflación para 2020

A pesar de la desaceleración económica del país, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, dio a conocer que el incremento al salario mínimo para 2020 será superior a la inflación; por tal motivo, los sectores gubernamental, patronal y obrero están iniciando el proceso de análisis.

El funcionario mencionó que contrario a las afirmaciones sobre la imposibilidad de incrementar el salario si no hay crecimiento, este año se comprobó que el aumento del salario mínimo puede amortiguar la desaceleración y dinamizar la economía.

Recordó que el objetivo de la presente administración federal es asegurar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, que acumulan una pérdida de 69%, y tratar de subsanar este decrecimiento, o bien, que se acerque a los niveles de 1976.

No obstante, aclaró que lo anterior dependerá de la evolución de la economía, pues la situación global es delicada, pero consideró que la economía mexicana podría recuperarse en tanto se concreten alianzas entre gobierno y sector privado que estimulen y apresuren inversiones.

Peñaloza Méndez agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registradas 176 mil personas que ganan hasta un salario mínimo, aunque se estima que realmente son casi 10 millones de mexicanos quienes perciben este ingreso.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply