México entre los peores de AL en inserción laboral de mujeres: Conapred

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con menos mujeres en el mercado laboral, con apenas el 43% de ellas en algún empleo.

En el marco de la entrega de reconocimientos a empresas, públicas y privadas, que obtuvieron la certificación de igualdad laboral, la titular de Conapred, Alexandra Hass Paciuc, puntualizó que sólo 1 de cada 10 personas indígenas tiene un contrato de trabajo, prueba de que la discriminación es estructural.

En ese sentido, recalcó la importancia de la NOM 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual se creó para acompañar a los centros de trabajo en el reclutamiento, permanencia y ascenso en el empleo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmuejres), Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que 3 de cada 10 trabajadoras han sufrido discriminación o violencia laboral por parte de sus jefes o compañeros.

En tanto que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, subrayó que esta certificación es el inicio para terminar con estas prácticas; el 45% de las de las mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, en comparación con 77% de los hombres.

Foto en CV es discriminatorio

La NOM 025, consiste en que una auditoría externa evalúe las condiciones de igualdad en el ingreso, permanencia y movilidad del personal. Esta evaluación pierde vigencia cada año por lo que deberá repetirse anualmente.

Nadine Gasman manifestó que la discriminación contra las mujeres se ha normalizado al grado que al 5% de las trabajadoras le han exigido una prueba de embarazo para darle el empleo o para que lo conserve, mientras que el 9% percibió menos salario que un hombre que realiza el mismo trabajo.

Respecto a lo anterior, la titular de Conapred llamó a eliminar las solicitudes de prueba de embarazo o de VIH/Sida, así como pedir el currículum con fotografía, “porque nada nos dice la foto de lo que la persona es capaz o no de hacer”.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply