Entra en vigor la Decisión No. 101 de la Comisión Administradora del TLC entre México y Colombia

La Secretaría de Economía dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Decisión No. 101 adoptada por la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Colombia el pasado 16 de agosto, misma que establece una prórroga del 18 de septiembre de 2019 al 17 de septiembre de 2020 a la dispensa temporal para que la utilización de bienes textiles obtenidos fuera de la zona de libre comercio reciba el trato arancelario preferencial establecido en el acuerdo comercial.

Esta dispensa fue otorgada originalmente el 6 de julio de 2018 con la Decisión No. 94.

Lo anterior responde a que el Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI) presentó un Dictamen que determina la incapacidad del productor de disponer de los materiales indicados en el párrafo 1 del Artículo 6-21 del tratado, así como los montos y términos de la dispensa requerida para que un bien pueda recibir el trato arancelario preferencial.

De esta manera México aplicará el arancel de importación correspondiente a los bienes originarios previstos en el TLC entre ambos países.

Anexamos la publicación en el DOF, donde podrá encontrar un listado de bienes con sus respectivas fracciones arancelarias.

leave a reply