Amenaza EU con suspender importación de aguacate

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que suspendería la importación del aguacate mexicano si no se garantiza la seguridad de sus inspectores fitosanitarios.

Lo anterior responde a que el pasado 16 de agosto, en Zuiracuaretiro, Michocán, despojaron de su camioneta a uno de los inspectores de este organismo norteamericano mientras realizaba vigilancia sanitaria.

“En caso de repetirse, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa”, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Es la primera vez que ocurre esta situación en los 22 años que se ha enviado aguacate michoacano a Estados Unidos, por lo que la APEAM manifestó su preocupación ya que tardaron 80 años para que se abrieran las puertas al mercado norteamericano.

De suspenderse las exportaciones, se afectaría a alrededor de 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de la industria del aguacate en el país. Actualmente la exportación ha crecido a más de 900 mil toneladas al año.

Con información de Aristegui Noticias.

leave a reply