Es necesario impulsar el transporte marítimo: SCT

El director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, hizo un llamado a utilizar los litorales para aprovechar las oportunidades que ofrece la trasportación marítima, que lleva a cabo el mayor porcentaje del comercio mundial.

En este sentido dio a conocer que a través de este medio de transporte se moviliza el 31% de la carga, esto incluye rutas internacionales. Asimismo, la participación de las embarcaciones de bandera mexicana es de 0.2 %, con relación a los 262 millones de toneladas transportadas por los puertos mexicanos.

Aunado a lo anterior, comentó que se propondrá que se revise la actual legislación nacional a fin de que se determine su posible actualización con el fin de que, junto con el sector privado, se fomente la bandera mexicana en embarcaciones.

Recordó que fortalecer el sistema integral de transporte en el país forma parte de la estrategia de la actual administración para impulsar a este sector y que impere una lógica de alianzas y de colaboración que dé sustento a las cadenas de valor.

El funcionario recalcó la necesidad de consolidar una política pública de desarrollo de la marina mercante para el país, con la construcción de embarcaciones; nuevas rutas de transporte intermodal de cabotaje; así como fortalecer las cadenas de suministro y logística para que más productos lleguen de manera optimizada a su destino final.

Comentó que tanto los funcionarios del sector marítimo-portuario como los representantes del sector privado, coinciden en la necesidad de generar sinergias, contar con información estratégica, incrementar la oferta y rutas de servicios.

Fernández Perroni agregó que es primordial fortalecer el sistema integral de transporte en el país para el impulso del cabotaje y la navegación de corta distancia, con la participación del sector privado; así como atender las necesidades de la transportación de personas y mercancías.

Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

leave a reply