La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que la dependencia que encabeza tiene 5 prioridades de la agenda de política laboral, las cuales son la continuación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de la reforma laboral, la aplicación de nueva política salarial, la regulación del outsourcing y los derechos de las trabajadoras del hogar.
1. JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Continuar con la vinculación de becarios en 2020 y focalizar esfuerzos en zonas rurales. La meta de la dependencia es buscar las alternativas para fomentar e impulsar la empleabilidad de los jóvenes que comenzarán a terminar su año de capacitación en enero.
2. IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL
La transición al nuevo sistema de justicia se llevará en etapas e iniciará el siguiente año en 10 estados de la República con la creación de Tribunales Laborales y Centros de Conciliación locales; además de garantizar la democracia sindical a través del voto libre, secreto y directo de los trabajadores.
3. NUEVA POLÍTICA SALARIAL
La aplicación de una nueva política en materia de remuneraciones para la recuperación del salario mínimo.
4. REGULACIÓN DEL OUTSOURCING
Regular las malas prácticas en la subcontratación que han llevado a la precarización del empleo y la falta de responsabilidad de los patrones en la relación laboral.
5. DERECHOS DE LAS TRABAJADORES DEL HOGAR
Apostar por el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar; que al igual que otros, tienen familia, horarios y tareas específicas.
RH y el rol activo en la legitimación
Respecto a estas prioridades, la titular de la STPS conminó a las empresas y los encargados de las áreas de Recursos Humanos (RH) a tomar un papel más activo en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.
Declaró que este proceso tiene que ser impulsado tanto por las empresas y responsables de RH como por los secretarios generales de los sindicatos para que se lleve de manera democrática, transparente y abierta.
Alcalde Luján reconoció el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y Productos Similares y Conexos de la República Mexicana que ya legitimó sus dos contratos colectivos con Cemex e hizo un llamado a las otras organizaciones sindicales para que hagan lo propio lo más pronto posible, a pesar de que la reforma laboral prevé un plazo de cuatro años para realizar este procedimiento.
Con información de Factor Capital Humano.