Fondo listo para desarrollo de puertos marítimos en el sur y Golfo de México

El director general de Caxxor, Carlos Ortiz, dio a conocer que en sociedad con Acxesa iniciará el desarrollo de tres nuevas terminales marítimas en Puerto Chiapas, Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas.

El dirigente del brazo operativo del fondo de inversión National Standard Finance, detalló en entrevista con El Financiero que el proyecto de Puerto Chiapas iniciará su construcción en octubre, un mes después se continuará con una nueva terminal en el puerto de Veracruz y para finales del año otro en Soto la Marina, desarrollado por Coessa.

Aseguró que la inversión para cada uno de estos proyectos es de 264 millones de dólares (mdd), 230 mdd y 450 mdd respectivamente, y es 100% privada.

Además los recursos provienen de una estructura de deuda del mercado institucional respaldada por National Standard Finance y a su vez, tienen su origen en fondos de pensiones, aseguradoras y otros fondos estadounidenses, comentó Ortiz.

De acuerdo con el Banco Mundial, existe un déficit de inversión portuaria en América Latina de 55 mil millones de dólares y es donde estos fondos privados ven una oportunidad de largo plazo.

El directivo destacó que estos proyectos integran un programa nacional de inversión portuaria en México que incluirá la zona de Coatzacoalcos, Tampico y Guaymas donde se busca la integración logística de transportes terrestres y marítimos.

De manera paralela, Caxxor y Acxesa están comenzando el desarrollo de puertos y terminales en centro y sudamérica para lograr nuevas rutas marítimas que permitan el intercambio comercial en la región y hacia otros continentes, precisó.

Por lo anterior, señaló que estos puertos en México serán parte de una estrategia continental de las firmas, los fondos, bancos y grandes empresas.

Se estima que el impacto de los dos primeros proyectos genere 3 mil empleos durante el periodo de construcción de casa terminal y más de mil empleos permanentes cuando ya se encuentren en operación.

Mientras que para el proyecto de Soto la Marina, se tiene proyectado que los empleos creados por construcción y permanentes sean del doble.

Con información de El Financiero.

leave a reply