El SAT y organismos empresariales combatirán la economía informal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y organismos empresariales firmaron un convenio de colaboración para identificar patrones de riesgo que fomentan la economía informal, con la finalidad de fomentar la formalidad como eje rector del desarrollo económico, así como lograr un entorno de confianza basado en el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales y de comercio exterior.

Entre las acciones del acuerdo destacan el análisis de casos particulares para la posible presentación de denuncias, análisis de propuestas de acciones de fiscalización o vigilancia para verificar operaciones de alto riesgo, así como el fortalecimiento de los programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente.

De igual forma, el documento también considera la apertura de espacios o módulos de atención en instalaciones de cada organismo participante, además de coordinar actividades de comunicación y difusión de información de carácter fiscal, establecer medidas de control aduanero y comprobación del cumplimiento de regulaciones y restricciones en operaciones de importación y exportación, entre otras actividades.

La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, señaló que debe de haber una fiscalización profunda en beneficio de todos los mexicanos y que estos no patrocinen ni paguen las facturas de aquellos que se quieren poner al margen de la ley.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó el respaldo a estas acciones y destacó que la informalidad fomenta la falta de productividad, de eficiencia y la poca capacidad de crecimiento del país.

En tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur), José Manuel López, subrayó la necesidad implementar una estrategia efectiva para reducir la economía informal, pues genera el 60% y representa casi 23% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Convenio también fue suscrito por la COPARMEX, CONCAMIN, ABM, CMN, CNA, AMIS, CAINTRA Nuevo León, CANACO CDMX, CANACINTRA, AMIB, COMCE, ANTAD, AMIA, ANPRAC, CAAAREM, INDEX y ANIERM.

Los objetivos del convenio son:

  • Estar localizable en los domicilios que tenga registrados el SAT.
  • Mantener contacto con el SAT a fin de conocer su situación fiscal, y generar alternativas de solución respecto al cumplimiento de las obligaciones.
  • Ser honesto en relación con los ingresos percibidos y los gastos que se realizan con fuente de ingreso comprobable.
  • Denunciar ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable ofrezca participar en un esquema de operaciones simuladas.
  • Revisar que los proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes.
  • Verificar la existencia del domicilio fiscal de los proveedores.
  • Solicitar a sus proveedores el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS.
  • Cuando se tenga mercancía de origen extranjero, contar con documentación que demuestra su legal estancia en México.

Con información del Servicios de Administración Tributaria y Expansión.

leave a reply