Querétaro y NL, las entidades mejor evaluadas en creación de empleos

De acuerdo con la encuesta de evaluación a los gobiernos estatales de país que realizó El Financiero a 15 mil entrevistados de las 32 entidades federativas, en su rubro de oportunidades de empleo, los estados de Querétaro y Nuevo León fueron los mejores evaluados al obtener una evaluación favorable del 57% y 56%, respectivamente; mientras que 36% y 37% los evaluaron desfavorablemente.

Los estados de Tamaulipas y Baja California les siguieron con 55% y 54% a favor. Destaca que tanto Nuevo León y Baja California están entre los mejor calificados en este ámbito cuando tienen los niveles más bajos de aprobación de sus gobernantes.

Por otra parte, las entidades peor evaluadas en oportunidades de empleo son Hidalgo y Campeche, ambas con 12% por ciento de opinión favorable y el 70% y 75% desfavorable, respectivamente.

La encuesta muestra que el promedio de opiniones favorables se ubicó en el 33%, mientras que el 56% opina desfavorablemente.

Respecto a la calidad de la educación pública, lideran Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa, con el 76%, 73% y 70% de las opiniones positivas; mientras que en el fondo de la tabla se encuentran Chiapas, Ciudad de México y Guerrero, con solo el 33% de opinión favorable, los dos primeros y 32% el último. El promedio de este indicador se ubicó en 52% de opinión favorable y 32% desfavorable.

En transparencia y rendición de cuentas sobresale Yucatán con 55% de opinión positiva, seguido de Veracruz y Tamaulipas, con 39% y 38% en ese orden. En tanto, las entidades con menor opinión favorable son Guanajuato con el 14%, Guerrero con el 13% y Baja California con el 7%. La opinión favorable promedió en el 26% y la desfavorable en el 54%.

La encuesta de El Financiero también evaluó la promoción del turismo en el estado, lista liderada por Yucatán, Querétaro y Sinaloa, con 84% de opinión favorable en el primer caso y 74% por ciento en los otros dos.

En la parte más baja de la tabla se ubican Hidalgo, Tabasco y Chiapas, con 44% las primeras dos y 45% la tercera. El promedio de opiniones positivas en el rubro de turismo es de 58%, mientras que las opiniones negativas promedian 27%.

Otro rubro evaluado en la encuesta es el de las oportunidades que cada entidad ofrece a las mujeres; donde Yucatán destaca con 77% de opinión favorable, seguido por Sinaloa y Tamaulipas, con 68% por ciento cada uno. En el fondo de la tabla se ubica Guerrero, con 31%, seguido por un triple empate en 34% de Campeche, Hidalgo y Chiapas.

El promedio de opiniones positivas sobre las oportunidades para las mujeres fue de 50%, en tanto el negativo fue de 37%.

Con información de El Financiero.

leave a reply