China perdonará aranceles suplementarios a 16 categorías de productos estadounidenses

A unas semanas de que se reanuden las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la Comisión de Derechos de Aduana del gobierno chino anunció una lista de 16 productos estadounidenses a los que exentará de los aranceles suplementarios de 25% que se aplican desde hace un año.

De acuerdo con El Economista, China intenta limitar las consecuencias sobre su sector industrial por los sobrecostes provocados por los aranceles a los productos norteamericanos.

Estas exenciones se aplicarán a partir del próximo 17 de septiembre durante un año y afectan a una variedad de productos que van desde pesticidas a lubrificantes, pasando por productos farmacéuticos, granulado de alfalfa, los aceleradores lineales usados en medicina, las grasas para la mecánica, entre otros.

Cabe destacar que es la primera vez que China publica una lista de exención arancelaria desde el año pasado y esto puede interpretarse como un signo de distensión hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que China continuará aplicando aranceles punitivos a los principales productos agrícolas estadounidenses, como la soja o la carne de cerdo.

A pesar de las tensiones, ambos países sostienen que el diálogo continúa, con una reunión prevista a principios de octubre en Washington.

Cabe recordar que desde 2018, China y Estados Unidos libran una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales, situación que se intensificó en mayo tras las acusaciones de Trump contra Pekín por supuesto incumplimiento de sus compromisos.

Antes de que acabe el año, Trump aplicará aranceles a la casi totalidad de importaciones procedentes de China.

La guerra comercial ha provocado la desaceleración de la economía global, señalan economistas. Además el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que ya está teniendo efectos en la economía china.

China podría gravar productos agrícolas y manufactureros que se producen en los estados estadounidenses que votaron mayoritariamente por Trump. No obstante, precisó que podría anunciar otra lista de exenciones de productos.

Con información de El Economista.

leave a reply