Buscan SE y UIF prevenir actos con recursos ilícitos en operaciones de Comercio Exterior

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), elaborará un Protocolo de Actuación en temas de Comercio Exterior a fin de desarrollar medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita; esto como parte de las Bases de Colaboración que se firmaron con la Secretaría de Economía (SE).

Con este acuerdo, ambas dependencias buscan fortalecer el intercambio de información para incrementar la identificación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

En las bases se establecen los términos y condiciones bajo los que la UIF consultará la información de la SE para la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.

La información brindada será exclusivamente para el cumplimiento de las facultades y obligaciones legales y reglamentarias; es decir, que los servidores públicos que tengan acceso a ella no permitirán su divulgación o uso con fines distintos.

Adicionalmente, se integrará un Grupo de Enlace para el cumplimiento, evaluación y seguimiento de los distintos ámbitos de competencia.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply