T-MEC debe garantizar condiciones equitativas para trabajadores: Trumka

Es injusto que los trabajadores mexicanos ganen menos dinero por fabricar los mismos productos que se remuneran con mayores cantidades en Canadá y Estados Unidos; así lo consideró el líder de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard Trumka.

En este sentido, mencionó que el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe garantizar condiciones equitativas para los trabajadores de los tres países ya que no se pueden cometer los mismos errores que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunado a lo anterior, manifestó que el TLCAN nunca fue bueno ni para los trabajadores en Estados Unidos, Canadá ni México y solo favoreció a las trasnacionales.

Además, opinó que no se puede permitir que un mismo producto que se elabora en Estados Unidos se pague diferente en México o en Canadá, cuando además el precio de ese mismo producto cambia cuando llega a otro país.

El dirigente sindical aseguró que las organizaciones laborales estadounidenses buscan el beneficio de los trabajadores de los tres países, después de reiterar que la AFL-CIO es una aliada para las organizaciones mexicanas y canadienses.

Asimismo, consideró que el T-MEC puede ratificarse tan rápido como se solucionen esos problemas, pero uno de los riesgos es que tanto las empresas mexicanas como las estadunidenses podrían bloquear partes del acuerdo y no hagan valer lo establecido.

Trumka recalcó en la necesidad de un plan de implementación con todos los recursos necesarios establecidos, pues México cuenta con el menor número de inspectores laborales de cualquier país Latinoamericano.

De igual forma reiteró el compromiso de diferentes representantes sindicales por arreglar las partes el acuerdo pendiente, para que sea uno que funcione a los trabajadores y sean economías que realmente funcionen para la clase trabajadora.

Agregó que hay interés en que salga el T-MEC, por lo que confió en que se logrará resolver el tema y haya un tratado que pueda hacerse valer no sólo para las empresas sino también para los trabajadores, porque de lo contrario sería desastroso.

Con información de El Economista.

leave a reply