Paquete Económico es realista y sin subestimación de ingresos: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que el Paquete Económico 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal, además que es “realista” y no tiene subestimaciones de ingresos.

El funcionario explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el paquete tiene el objetivo de contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda,

Agregó que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

De acuerdo con El Economista, analistas opinaron que el paquete económico es “demasiado optimista” en cuanto a su capacidad para recaudar impuestos y al crecimiento económico previsto de entre 1.5% y 2.5%.

El titular de la SHCP, dio a conocer que son seis las etapas previas a la aprobación del presupuesto para el 2020, la primera es la entrega de precriterios al Congreso, que se realiza el primero de abril de cada año. La segunda es la entrega de la estructura programática a los diputados que se realiza el 30 de junio de cada año. Finalmente la entrega del Paquete Económico al Congreso, llevada a cabo el día de ayer.

Lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla.

Después de que esto ocurra, se envía al Senado, que tiene 11 días más para dar el visto bueno a la Ley de Ingresos. Esto quiere decir que la Cámara alta puede aprobar esta ley hasta el 31 de octubre como fecha límite.

Herrera agregó que el último paso es la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, con fecha límite del 15 de noviembre.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply