Paquete económico contempla fortalecer ingresos por impuestos

El día de ayer se entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, el cual está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso en comunicado de prensa que dichos documentos se elaboraron bajo los principios de austeridad republicana y disciplina fiscal, y bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia.

Asimismo, establece que este Paquete Económico constituye una plataforma para alcanzar las metas del gobierno en materia de bienestar dentro del actual contexto internacional y la desaceleración de la actividad económica en México.

En tanto que se contempla un superávit en el balance primario de 0.7% del PIB como meta para 2020, asegurando una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

También se busca fortalecer los ingresos públicos en la ILIF 2020, la cual establece acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento del pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal.

Se estima que para el 2020, los ingresos totales del sector público lleguen a los 6 billones 96.3 mil millones de pesos y se componen de 5 billones 511.9 mil millones de pesos de ingresos presupuestales y 584.4 mil millones de pesos de ingresos provenientes de financiamiento.

Por su parte, el PPEF 2020 da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

El proyecto entregado el pasado domingo señala que el gasto neto total devengado se estima en 6 billones 96.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.

A su vez, se proyecta que el gasto no programable se ubique en un billón 701.1 mil millones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4 billones 395.2 mil millones de pesos, 2.3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

leave a reply