Buscan impulsar la exportación de Pymes

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 111 mil 958 pequeñas y medianas (Pymes) que hay en México, el 95.4% no participa en cadenas globales de valor, un 34.8% señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo, el 19.1% considera que no es necesario y un 15.5% no le interesa participar en ellas.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) en 2017 únicamente el 4.9% de las MiPymes participaron en el comercio internacional con acciones de exportación, mientras que un 7.6% lo hizo en actividades de importación.

Al respecto, el Presidente e FedEx Express México, Jorge Torres, manifestó en entrevista con T21 que esto se da por desconocimiento y temor de los empresarios por adentrarse al mercado internacional, pues en la medida que se conocen y exploran las capacidades logísticas se van atreviendo y realizan sus primeras transacciones.

Asimismo, el Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, señaló que el desconocimiento puede afectar a las empresas al grado de meterlas en problemas legales por incumplir la normatividad y no planear las exportaciones correctamente.

Ante la desaparición de ProMéxico, el directivo propuso que sea el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) quien retome las acciones que realizaba ese programa para apoyar a los pequeños y medianos empresarios en la internacionalización de sus productos.

La titular de la SE, Graciela Márquez, indicó que el gobierno buscará dar apoyo a las Pymes para impulsar su participación en el comercio exterior, a través de una plataforma llamada Data México cuya liberación se dará en enero de 2020, y les permitirá tener información más específica sobre el comercio exterior.

Además, la dependencia federal dará a conocer el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (CINSE) para la promoción de las exportaciones y atracción de las inversiones.

Con información de Revista T21.

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