Modernización del SAT permite agilizar trámites en padrones de importadores y exportadores

El administrador Central de Investigación Aduanera, Gabriel Barrera Dávalos, informó que la automatización de los procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha permitido la agilización de algunos trámites, así como mejorar la atención y soporte al contribuyente. Tal es el caso de aquellos relacionados con las inscripciones y reinscripciones a los padrones de importadores y exportadores.

A través de un videochat transmitido en el canal de YouTube del SAT, dio a conocer que este proceso de modernización inició en octubre de 2017 y hasta ahora lleva un avance del 30%.

Entre los trámites que se han automatizado, el funcionario destacó la inscripción y reinscripción a los padrones de importadores, siempre y cuando el usuario que desee realizar este proceso tenga su RFC activo, sea localizable en su domicilio fiscal, que su buzón tributario esté validado y su e.firma vigente.

También debe cumplir con otros requisitos, como que su opinión de cumplimiento se encuentre positiva y que no esté ubicado los listados del SAT relacionados con los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF); también debe contar con un agente aduanal o representante legal que realizará sus operaciones de comercio exterior.

El Administrador Central de Investigación Aduanera mencionó que para darse de alta en el padrón de importadores sectoriales, además de verificar que tenga todos los requisitos anteriores, debe de cumplir con otros relacionados que dependerán del tipo de bien que se pretende introducir al país.

Como parte del proceso de incorporación al padrón, se debe de anexar una solicitud de forma electrónica a través de la página del SAT en formatos PDF o TXT con un tamaño no mayor a 512 kb y nombrado en relación con el requisito.

El documento debe de respetar la estructura y en el caso de que uno de los requisitos que marca el formato no aplique para el contribuyente, deberá justificar el por qué mediante un escrito libre; si no cumple con alguno de estos lineamientos, el trámite será rechazado.

Una vez presentada la solicitud, la autoridad tiene un plazo de 10 días hábiles para tomar su determinación y enviará la respuesta al buzón tributario del solicitante. El funcionario destacó que la modernización del proceso ha permitido promediar el tiempo de respuesta en 3 días.

En cambio, para el proceso del alta en el padrón de exportadores sectorial las condiciones son muy similares a las del registro de importadores, salvo que si se trata de una persona física, debe de realizar actividades empresariales en los términos del Título II, Capítulo VIII y Título IV, Capítulo II, Secciones I y II de la Ley del ISR.

De igual forma, cada sector del padrón tiene sus requisitos adicionales que van acorde al tipo de bien que se va a exportar.

El funcionario del SAT puntualizó que el alta en el padrón de exportadores sectorial se hace de manera física ya que el proceso de modernización no está listo para este trámite y  el solicitante deberá presentarse en las Oficialías de Partes de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, en la Oficialía de Partes del Padrón de Importadores, o bien, en las oficinas de la Administración Central de Investigación Aduanera.

Por otra parte, señaló que existen 45 causales de suspensión del padrón de importación y exportación, cada una representada en una fracción dentro de la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

No obstante, Barrera Dávalos recalcó que las suspensiones no son definitivas, por lo que el contribuyente puede solicitar que se deje sin efectos siempre y cuando compruebe que subsanó la falta cometida y mantenga en orden los requisitos que le fueron solicitados para inscribirse en el padrón.

El procedimiento está marcado en la RGCE 1.3.4. y una vez entregada toda la documentación vía electrónica, se le notificará la decisión de la autoridad a través de su buzón tributario en no más de 30 días naturales.

Cabe destacar que al mes de agosto, en el padrón de importadores están registrados 97 mil 900 contribuyentes activos, en el de importadores de sectores específicos 28 mil 411; mientras que el padrón de exportadores sectoriales hay 10 mil 589 registrados.

Los sectores que componen al padrón de importadores específicos son: productos químicos; radiactivos y nucleares; precursores químicos y químicos esenciales; armas de fuego y sus partes; explosivos; sustancias químicas; las demás armas; máquinas aparatos, dispositivos, artefactos; cigarros; calzado; textil y confección; alcohol etílico; hidrocarburos; siderúrgicos; productos siderúrgicos; así como automotriz.

En tanto que el padrón de exportadores sectorial consta de 15 rubros, los cuales son: alcohol desnaturalizado; cerveza; tequila; bebidas alcohólicas fermentadas (vinos); bebidas alcohólicas destiladas (licores); cigarros y tabacos labrados; bebidas energizantes; minerales de hierro y sus concentrados; oro, plata y cobre; plásticos; caucho; madera; vidrio; hierro y acero; así como aluminio.

El funcionario invitó a los interesados en conocer los detalles sobre los trámites descritos en el videochat en la dirección: http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/guia_padrones.

Agregó que los usuarios pueden solicitar orientación a través de las diferentes opciones de atención al contribuyente como lo son MarcaSAT o el portal del SAT.

De igual forma para atención de problemáticas con trámites de suspensión y reinscripción al Padrón de Importadores y Exportadores, pueden enviar un correo electrónico a facilitación@sat.gob.mx.

Por último, para recibir atención más especializada en este mismo tema, únicamente el representante legal podrá contactar al correo atención.acia@sat.gob.mx.

En la Asociación Nacional INCOMEX  también podemos orientarte sobre este tema. Comunícate con nosotros.

leave a reply