México ya siente los efectos de las tensiones comerciales: Arturo Herrera

Fotografía: Expansión

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, manifestó que México ya comenzó a resentir los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, principalmente en los tipos de cambio.

“Desde hace algunas semanas estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana”, expresó el funcionario en un video corto publicado en Twitter.

En este sentido, mencionó que tras la última amenaza de aumentos arancelarios que Estados Unidos lanzó sobre China, los efectos se resintieron de forma concreta en la cotización del peso y el precio del barril de petróleo.

El titular de la SHCP señaló que las principales economías del mundo tienen problemas, tal es el caso de Japón, cuya economía está estancada desde hace décadas y de Alemania, que se encuentra en proceso de reducción de la actividad económica e Inglaterra con el Brexit, su salida de la Unión Europea.

Ante esta situación, apunta, México está haciendo tres cosas:

  • La Coordinación con Estados Unidos y Canadá para asegurar que el T-MEC se pueda ratificar a la brevedad.
  • Acelerar el gasto del sector público y la inversión para crear infraestructura y empleo.
  • Articular junto con otros países la posición de América Latina en estos problemas.

Herrera entregará el domingo el proyecto de Presupuesto 2020 al Congreso, cuyo reto es reactivar la segunda mayor economía de América Latina, que se estancó en el segundo trimestre, derivado de los conflictos político-económicos mencionados.

Con información de El Economista.

leave a reply