México se consolida como el principal socio de EU

De acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, alcanzando una cifra récord de 361 mil 107 millones de dólares (mdd) en intercambio comercial en el periodo de enero a julio de este año, lo que representa un crecimiento anual de 2.7%.

Este organismo refirió que en el lapso citado, el intercambio con nuestro país representó el 15% del total de comercio exterior de Estados Unidos y se posicionó como el principal socio comercial. En 2018 el comercio con México alcanzaba el 14.6%, detrás de China y Canadá.

Además, en los primeros siete meses del año, México también obtuvo cifras históricas en materia de exportaciones y un saldo favorable en su balanza comercial con su vecino del norte, por 209 mil 711 mdd y 58 mil 314 mdd, en cada caso; lo que implicó crecimientos anuales de 6.3% y 36%, respectivamente.

Por el contrario, importaciones que hace México de productos estadounidenses reportaron un retroceso anual de 1.9%, acumulando 151 mil 397 mdd.

Al respecto, el analista de Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández, explicó que esto se debe al favorable desempeño de la economía estadounidense y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este sentido, señaló que las empresas y consumidores en ese país buscan suministros más estables y además disminuir el efecto que los aranceles han tenido sobre los precios de los productos.

“La disminución en las importaciones de México provenientes de Estados Unidos obedece principalmente a una menor demanda de mercancías, producto del estancamiento económico en el país”, agregó Hernández.

China, la cara negativa

Por su parte, China presenta un retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos. En el periodo citado, el comercio total entre ambos países ascendió a 321 mil 287 mdd, es decir, una disminución del 13.5%, con respecto a igual lapso del 2018.

Además representó 13.3% del total del comercio de Estados Unidos, por debajo del 15.4% reportado hace un año.

En tanto que sus exportaciones y su saldo de la balanza comercial alcanzaron montos de 260 mil 553 mdd y 199 mil 819 mdd, lo cual significó disminuciones de 12.3% y 10.3% por ciento en cada caso.

A su vez, las importaciones que China hace de productos estadounidense, mostraron un retroceso de 18.2%.

Con información de El Economista.

leave a reply