El combate contra factureras no será cacería de brujas contra empresarios: Procuraduría Fiscal

Fotografía: Cadena Noticias

La iniciativa que contempla penalizar la compra de facturas falsas como delincuencia organizada no se convertirá en una cacería de brujas contra los empresarios cumplidos sino que el objetivo es combatir la práctica de la defraudación fiscal, así lo dio a conocer el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

En entrevista con El Financiero, indicó que este tipo de fraudes superan los 300 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.4% del PIB en daños económicos a la hacienda pública y al Estado mexicano.

El funcionario reiteró a los empresarios cumplidos que no habrá ningún problema con ellos y les pidió sumarse a los esfuerzos para castigar a aquellos que sí estén ejerciendo malas prácticas fiscales.

Para poder proceder jurídicamente en contra, la autoridad debe demostrar todos y cada uno de los elementos del delito de defraudación fiscal, esto es, el engaño, la omisión de contribuciones, el perjuicio al fisco federal, junto con la intención y voluntad de defraudar; además que requerirá que la defraudación sea por un monto mayor a 8 millones de pesos, lo cual implica el uso de facturas falsas de al menos 24 millones de pesos.

Se prevé que la ley contra las factureras, se apruebe en comisiones en el Senado este jueves, agregó Romero Aranda.

Con información de El Financiero.

leave a reply