EU acapara 80.3% de exportaciones de aguacate

De las más de 637.6 mil toneladas de aguacate exportadas por México durante los primeros seis meses del año, el 80.3% tuvo como destino Estados Unidos, un aumento de 3.43% a tasa anual; en cambio, mercados como Países Bajos, El Salvador, China y Singapur representaron el 2.12% de las ventas en el extranjero de este producto, un retroceso de 3.48% en comparación con los primeros seis meses de 2018.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, mencionó que la causa de lo anterior es cuestión de precios y facilidad logística, es decir, el poder adquisitivo y la cercanía geográfica de Estados Unidos facilitan mucho el comercio con este país.

El país que más dejó de recibir aguacates fue Singapur, que pasó de adquirir 13.3 mil toneladas en la primera mitad de 2018 a 973 toneladas este año. A este país le siguieron en orden China, El Salvador y los Países Bajos.

Por el otro lado, después de Estados Unidos, los países que más aguacates compraron en el periodo de referencia son: Canadá, Japón, Honduras, Francia y España; los cuales recibieron el 15.74% de todas las exportaciones.

Con información de El Financiero.

leave a reply