Aduana de Colombia incrementa tiempos de reconocimiento

Fotografía: Revista Transportes y Turismo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que durante el primer semestre de 2019 la aduana de Colombia, en Nuevo León, ha registrado un aumento en los tiempos de reconocimiento para el cruce de mercancía transfronteriza, a pesar de contar con el sistema de inspección conjunta entre autoridades de México y Estados Unidos.

Es así que los tiempos promedio en este punto fronterizo fueron de 90 minutos en el primer trimestre de 2019, mientras que en el segundo trimestre se incrementaron a 100 minutos. En 2018 estos tiempos promediaron resultados mixtos: primer trimestre, 69 minutos; segundo, 94; tercero, 74; y el cuarto con 88 minutos.

Cabe destacar que durante el primer semestre, el número de operaciones en esta aduana fue de 439 mil 597, un incremento de 7.27% si se comparan con las 409 mil 790 del mismo periodo de 2018. El dato para este año convierte a la aduana de Colombia como la séptima más activa en el país.

Asimismo, en la misma comparación, las exportaciones han crecido en un 14.41%; mientras que las importaciones han decrecido un 0.98%.

Sader “presume” sus tiempos

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el tiempo de cruce en esta aduana ha disminuido en 3.5 horas, gracias al Programa Piloto de Inspección Conjunta instalado específicamente para las exportaciones agropecuarias.

Dicho programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense (CTPAT por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast; explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Explicó que con este programa se han exportado a Estados Unidos más de 23 mil toneladas de alimentos entre el 11 de enero y el 25 de agosto, 86% vegetales y 14% cárnicos, en un tiempo promedio de 1.5 a dos horas, en comparación con las cinco o siete horas que llegan a registrar por el cruce normal.

La Sader agregó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para ampliar el programa en otros cruces fronterizos de importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con información de Revista T21.

leave a reply