Índice de Confianza Empresarial de manufacturas se recupera en agosto

De acuerdo con cifras del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto, la confianza en las Manufacturas se incrementó en 0.3 puntos con respecto al mes previo. Sin embargo este mismo rubro presentó un retroceso de 3 puntos en su comparación anual.

Este indicador también reveló que hubo una caída de 0.3 puntos en el Comercio y 0.1 puntos en la Construcción, ambas en relación a julio de 2019. Al contrastarlos con el mes de agosto de 2018, tuvieron un retroceso respectivo de 4.6 puntos y 3.3 puntos.

INEGI reportó que las Expectativas Empresariales (EE) el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo aumentaron 1.4 puntos y las de Capacidad de planta utilizada 0.9 puntos en su comparación mensual; mientras que las de Producción como las del Personal ocupado total fueron superiores en 0.3 puntos.

Ahora, respecto a las EE del sector de la Construcción referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista disminuyeron 1.4 y 1.3 puntos, respectivamente, y las del Personal ocupado total descendieron 0.5 puntos.

Por su parte, las expectativas de la EE relativa a las Ventas netas del sector Comercio creció 1.0 punto y la de los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 0.2 puntos.

En agosto de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual de 0.19 puntos con cifras desestacionalizadas, al reportar un nivel de 50.7 puntos, informó INEGI. Con este resultado, dicho indicador acumula 120 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos.

Con información de El Economista.

leave a reply