Presionadas por Trump, empresas buscan opciones fuera de China

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, misma que ha traído consigo aumentos arancelarios mutuos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a las compañías de su país instaladas en China para que trasladen sus operaciones a otros lugares, preferentemente la Unión Americana.

En este contexto, empresas desarrolladoras de telefonía móvil y tecnología podrían mover su producción a otros países asiáticos, con el objetivo de que las escaladas arancelarias no afecten el costo de su cadena de suministro, tal es el caso de Amazon, Apple y Google.

Recientemente, el teléfono inteligente de Apple, el iPhone X, comenzó a ser fabricado por empleados de la multinacional taiwanesa Hon Hai Precision Industry, mejor conocida como Foxconn, que también fabrica dispositivos para otras empresas como Amazon.

Foxconn abrió su primera fábrica en India hace cuatro años y actualmente opera dos plantas de ensamblaje, con planes para expandirlas y abrir dos más.

Para Foxconn, India se ha convertido en una importante base manufacturera para las compañías que buscan diversificar sus operaciones más allá de China, señala El Financiero.

La multinacional de Taiwán instaló su primer planta de India Sri City, una zona económica especial donde los productos pueden ser importados y exportados con papeleo limitado, ahí se ensamblan teléfonos para varios fabricantes.

Foxconn actualmente importa piezas desde China, pero pretende fabricar pantallas y placas de circuito impreso localmente.

El director de operaciones de Foxconn en India, Josh Foulger, destacó las ventajas de este país ofrece como: los costos laborales que son 50% menores en comparación con China, existe personal altamente capacitado y el gobierno apoya el crecimiento de la industria.

Google decide ‘mudar’ la producción de Pixel de China a Vietnam

Por su parte, Google habría decidido mover la producción de sus Pixel de China a Vietnam, con el objetivo de construir una cadena de suministro de bajo costo en el sudeste asiático.

Anteriormente ya existían reportes de que Google estaría moviendo la producción de sus Nest de China a algún otro país de Asia (probablemente Malasia o Taiwan), señala información de Forbes.

“Google entiende que, debido al aumento de los costos y el macroambiente, necesitan tener producción fuera de China a largo plazo para apoyar su fabricación de hardware”, agregó el diario Nikkei.

Trump trata de obligar a las empresas norteamericanas a salir de China bajo el amparo de la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia de 1977 (IEEPA) pero necesita el apoyo del Congreso de su país para poder declarar la emergencia.

Con información de El Financiero y Forbes.

leave a reply