La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha emitido el “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”.
El objetivo del acuerdo es inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones que cobran las Administradoras de los AFORE, por la gestión y administración de los ahorros acumulados en las cuentas individuales en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), para alcanzar niveles competitivos en un comparativo internacional.
El respaldo público por parte de todas las Administradoras, refleja el compromiso de este sector por realizar los esfuerzos necesarios para incrementar las pensiones de los trabajadores, refiere el comunicado de la SHCP.
La dependencia estima que esta medida alcance un monto cercano a los 100 mil millones de pesos al final de la presente Administración, lo que se traduciría en un aumento de 10% en las pensiones de los trabajadores.
El SAR ha sido un pilar del sistema de seguridad social pues permite a los trabajadores acumular un patrimonio con las contribuciones aportadas por el empleador, el Gobierno de México y ellos mismos durante su vida laboral.
“En los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores que administran las AFORE se ha triplicado y el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos (15.6% del PIB), se estima que supere los 9.4 billones de pesos en 2030”, dio a conocer la dependencia.
Este crecimiento ha sido resultado principalmente de:
- El incremento en el número de cuentas individuales administradas por las AFORE, que hoy suman 64.3 millones.
- La acumulación de las cuotas y aportaciones tripartitas.
- Los rendimientos netos que las AFORE han obtenido a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro derivado de la inversión de los recursos de las cuentas individuales. Este rendimiento ha sido, en promedio desde su inicio de operaciones en 1997, 11.1% (5.3% por encima de la inflación).
Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
