China anuncia nuevo plan para establecer seis zonas nuevas de libre comercio

El Consejo de Estado de China publicó el plan para establecer seis zonas piloto de libre comercio con el objetivo de impulsar el avance de la reforma y apertura del país; con ellas, se llegará a un total de 18 zonas.

Estas zonas piloto se situarán en las regiones provinciales de Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang y allí se comprobarán nuevos métodos en el manejo de las inversiones extranjeras, la facilitación del comercio y la transformación de las funciones gubernamentales para una mejor integración de la economía nacional con las prácticas internacionales.

Información de El Economista señala que las seis nuevas zonas piloto establecidas en el plan se llevarán a cabo diferentes pruebas:

  • Shandong, una provincia costera, estará enfocada en el desarrollo de la economía marina.
  • Hebei, vecino de Beijing y Tianjin, tendrá la construcción de un nuevo tipo de base industrial
  • Jiangsu, un dinámico centro manufacturero, tiene entre sus objetivos apoyar la innovación y el desarrollo de la industria manufacturera.
  • Guangxi, intensificará la cooperación con la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático al ser una región del sur de China.

De acuerdo con el plan, las autoridades deberían sacar lecciones de los programas piloto y acumular experiencias para las prácticas de reforma que podrían replicarse y promoverse.

Cabe destacar que China comenzó a poner a prueba las zonas de libre comercio a partir de 2013 en provincias como Shanghái, además de regiones costeras como Guangdong y Fujian, así como en provincias del interior como Shaanxi y Sichuan.

Con información de El Economista.

leave a reply