Revisiones de tomate se harían en bodega de EU y no en puntos fronterizos

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, dio a conocer que como parte del acuerdo para suspender la imposición arancelaria, alcanzado entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate, las exportaciones de este producto serían inspeccionadas en bodegas estadounidenses y no en los puertos fronterizos.

En este sentido, explicó que había preocupación de que la revisión del 92% de los tomates enviados al país del norte se hiciera en las aduanas, lo que ocasionaría un colapso logístico para este y otros productos.

De acuerdo con el experto, las bodegas están ubicadas en ciudades de la Unión Americana cercanas a los cruces fronterizos, como McAllen, Texas y Calexico, California.

Por su parte, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares, mencionó que previamente únicamente se revisaba en frontera el 0.3% de las cargas de tomate que se exportaban de México a Estados Unidos.

De acuerdo con El Financiero, otro de los puntos del nuevo acuerdo considera el incremento del 40% al precio de los tomates orgánicos. No obstante, Anaya destacó que el porcentaje de exportación desde México de esta variedad es de entre el 2% y el 3%.

Cabe destacar que cuando entre en vigor el nuevo acuerdo el 19 de septiembre, las autoridades estadounidenses tendrán que devolver a los exportadores mexicanos lo que pagaron como cuota compensatoria de 17.56%.

Con información de El Financiero.

leave a reply