Consultorías darán apoyo a promoción del país en exterior

Luego del anuncio del cierre de oficinas de representación comercial de México en el extranjero a partir del 31 de octubre del presente año, consultorías privadas proponen establecer a su personal para apoyar la labor de promoción del país.

Sin embargo, el presidente de Seko Logistics México, Manuel Díaz, apuntó que los representantes de la Iniciativa Privada no necesariamente trabajarán a favor del país, sino de sus despachos y clientes que representan.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, precisó que el cierre de seis de las ocho representaciones comerciales se realizó con una previsión de cómo se evitaría afectación a los flujos comerciales y de inversión; para ello trabajan con las embajadas para que éstas continúen con la promoción al comercio y la inversión.

Sin embargo, Manuel Díaz, manifestó que esta decisión no debió hacerse con rapidez, sino que debió cerrárseles como parte de una estrategia en que ya se tenga el nuevo plan de sustitución; pero consideró positivo el que la iniciativa privada promueva al país desde las embajadas.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que desde hace unas semanas expromotores del comercio exterior del país visitan las oficinas de la Secretaría de Economía para tratar este tema.

Díaz agregó que ante el panorama económico actual, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país se tiene que preparar e incluso clonar aranceles a los asiáticos, por lo que los especialistas del comercio exterior que quieren promover las representaciones deben ser otras.

Con información de El Universal.

leave a reply