México cerrará seis oficinas de representación comercial

La Secretaría de Economía informó que, a más tardar el 31 de octubre, cerrarán las oficinas de representación comercial de México ubicadas en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia; por lo que deberán concretar la repatriación de su personal, dar aviso del vencimiento anticipado del contrato suscrito con el personal local.

También se deberán dar por terminados todos los contratos de servicios de las oficinas, así como la recopilación y preparación de los elementos documentales necesarios para la entrega-recepción de las oficinas.

Cabe destacar que las oficinas en Estados Unidos y Suiza continuarían abiertas, por encontrarse en territorio del principal socio comercial del país y de sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respectivamente.

Este cierre de oficinas de representación comercial del país se da en momentos en los que se busca ampliar la diversificación del comercio internacional, dada la alta dependencia comercial que se tiene con Estados Unidos.

En este sentido, de acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones no petroleras hacia ese país representaron el 81.83% del total en el periodo enero-junio.

Estas acciones responden a la política de austeridad que ha promovido el gobierno actual y que busca que sean las propias embajadas las que trabajen la parte de representación comercial.

Con información de Revista T21.

leave a reply