Colima detonará la región occidente mediante el Puerto de Manzanillo

Con la puesta en marcha del proyecto del gobierno federal para el desarrollo económico para la región occidente, autoridades del estado de Colima trabajan en propuestas que incluyen al Puerto de Manzanillo.

Sobre el tema, el diputado Mario Delgado Carrillo, explicó que para el 2020 se implementará un proyecto de desarrollo regional en materia de infraestructura para las entidades de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán; y será Colima el estado que albergue este proyecto, para lo que será necesario explotar el Puerto de Manzanillo.

En este contexto, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en entrevista con El Economista, manifestó que este anuncio es positivo y que se darán todas las facilidades para que se pueda realizar el proyecto.

Para ello, se propusieron una serie de prioridades, entre las que destaca el ampliar la infraestructura del Puerto, que es el más importante del país en movilización de carga, con la finalidad de tener más terminales para barcos y carga, crear y optimizar los accesos terrestres, así como renovar las terminales ferrocarrileras.

El mandatario colimense puntualizó que este proyecto podría registrar resultados positivos inmediatos para el comercio exterior.

De igual forma, reconoció la participación de la Iniciativa Privada en la evolución que ha presentado el puerto de Manzanillo en materia de movilidad; trasladando más de 3 mil millones de contenedores al año.

El Gobernador enfatizó que recientemente se reunió con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para analizar si Colima se une a la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

En ese tenor destacó que actualmente muchas empresas instaladas en Jalisco utilizan al Puerto de Manzanillo debido a su cercanía.

Peralta Sánchez dio a conocer que otra de las propuestas es la de crear un centro de comercialización de productos agrícolas, para que Colima sea el principal abastecedor de verduras y frutos para Occidente; para ello, se revisarán los costos para la inversión y la extensión del terreno, además de que se contemplan otros programas para impulsar la producción agrícola.

También agregó que se pretende detonar la actividad minera mediante un esquema que atraiga inversiones por parte de la Iniciativa Privada.

Con información de El Economista.

leave a reply